TRIBUNAL DE VALENCIA SIENTA JURISPRUDENCIA SOBRE LA DEDUCCION DEL 100% DEL IVA EN LA COMPRA DE VEHICULOS DE EMPRESA


Sentencia número 213/2008 de fecha 14/04/2010 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la que se acepta la deducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido del cien por cien ((100 %) de las cuotas soportadas por la adquisición de un vehículo turismo afecto a la actividad.

Hay que recordar que en el IVA el legislador presume un grado de afectación a la actividad económica de los vehículos turismos en un 50 %, salvo que el sujeto pasivo demuestre un grado mayor de afectación.

Esta sentencia considera que es válido que los sujetos pasivos del Impuesto deduzcan la totalidad de la cuota soportada en la compra de un turismo afecto a su actividad, siempre que dicha afectación sea efectiva, aunque lo fuere de manera parcial o limitada.

Se apoya en una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de fecha 17 de Julio de 1991, que estableció que un sujeto pasivo, que utiliza bienes necesarios para su actividad económica, tiene derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición de dichos bienes por reducido que sea el porcentaje de utilización para fines profesionales.

Evidentemente, tanto en Gestión Tributaria como en Inspección de los Tributos harán caso omiso de la citada sentencia del Alto Tribunal Valenciano, pues consideran que la Ley Española es taxativa en este punto. No obstante, la preeminencia del derecho comunitario sobre el nacional y el hecho de que las Directivas comunitarias son más proclives a salvaguardar el derecho a la deducción del IVA soportado que las Leyes nacionales de cada Estado (sobretodo el Español) nos hace pensar que dicha postura jurisprudencial se acabará imponiendo.

Ahora los Asesores tenemos un argumento jurisprudencial para defender la deducibilidad del IVA de los vehículos si se demuestra una afectación a la actividad (lo contrario, probar una afectación al 100 % ante Hacienda era un verdadero “Probativo Diabólico”).

El camino a recorrer será largo y lleno de dificultades, pero se empieza a ver la luz al final del camino. Tan solo queda esperar que los distintos Tribunales Superiores de Justicia hagan suya la razonada y justa sentencia del T.S.J. de Valencia.

articulo publicado por: EUROTEAM CONSULTORES.

4 Respuestas a “TRIBUNAL DE VALENCIA SIENTA JURISPRUDENCIA SOBRE LA DEDUCCION DEL 100% DEL IVA EN LA COMPRA DE VEHICULOS DE EMPRESA

  1. Podrías enviarme la sentencia por email, si la tienes? Muchas gracias

  2. Muy buena la información.

  3. Que buena noticia. Traerá cola

  4. Cualquier ayuda a las empresas se agradece!!!
    En estos momentos tan duros es lo mínimo que nos merecemos los que todavía tenemos el suficiente coraje para tener un negocio abierto y soportar todos los gastos que ello supone, tanto económicos como psicológicos.
    Nos lo merecemos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s