Vender una casa en Torrevieja “Nos ahogan con la Plusvalía”


Llegó la crisis financiera y el gobierno local  de Torrevieja se preguntaría:

– ¿De donde vamos a sacar mas jugo de unas tierras que según nuestro entender solo sirven para plantar casas?

Se presentaba feo el asunto, no entraban solicitudes de obras nuevas, no había mas patrimonio para vender, no lograban mas créditos por estar con el Plan de Saneamiento al cuello, no había muchas transacciones inmobiliarias . Fallaba la entrada de impuestos y plusvalías.

El IBI, pensarían; “Subamos otra vez el IBI, si la gente no vende o compra casas, que coticen por la que tienen”

Pues no, eso era imposible, ya se había quedado sin margen de maniobra al haber alcanzado el punto máximo de la horquilla que permite la ley.

Así que tocó crujir a los que venden su vivienda; La Plusvalía!, el conocido  Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Una brillante idea, los que venden al menos tienen dinero  fresco, bajan los precios, subirán las transacciones, ahí tenemos un filón.

Ojo!, a un año y pico de elecciones, no podían SUBIR nada, pero sí quitar algo que habían dado. Y de un plumazo quitaron , y desapareció la bonificación del 40% ,contando desde el 1 de enero 2010

Esto no sería tan grave si los propietarios no tuvieran que vender su casa con perdidas de hasta un 50% comparado  con el 2007.

Tampoco  sería tan grave si las casas en Torrevieja no tuvieran el valor catastral al menos 4 veces mas alto que cualquiera de los cinco municipios colindantes (Guardamar, Rojales, Montesinos, Orihuela ó San Miguel de Salinas) comparando con inmuebles y terrenos con las mismas características.

Y desde luego no sería tan grave si el valor del suelo se hubiese regulado con la caída real de los precios. Pero como no es ninguno de esos casos , nos perjudica a todo y cada uno de los ciudadanos que vende su casa en Torrevieja y a nosotros, los profesionales que vivimos de vender casas, vivimos gracias a poder vender sueños y  calidad de vida..

Los profesionales tenemos que mentar la plusvalía de Torrevieja con la boca chica, en mayor o menor grado minimizar su protagonismo para así posponer el dolor de bolsillo del vendedor hasta que hayamos concluido la operación. Pero nunca callarlo. Entonces el vendedor tendrá la liquidación, y se acordará del profesional y toda su familia el resto de su vida.
Mi amigo Juan vive en Rojales, el valor catastral que tiene estipulado los 500 m2 de suelo de su casa es de 12 mil euros, después de tenerla 10 años pagaría 750 Euros de plusvalía. Su primo Pepe tenía la suya con la misma parcela en San Luis, la vendió hace 3 meses  y le soplaron siete mil euros de plusvalía habiéndola comprado  un año después. SIETE MIL!

¿Qué no es justo?

No será justo, pero es lo que hay.

Mientras tanto, nadie hace nada, nadie protesta , uno bendice la mesa y el resto exclama amén.

Asi seguiremos así hasta que  todos  se tengan que venir conmigo a vivir a Rojales ó seguir ahorrando para la plusvalía que le toca si se le ocurre vender su casa en  Torrevieja.

Publicado por: Mona Nielsen

4 Respuestas a “Vender una casa en Torrevieja “Nos ahogan con la Plusvalía”

  1. ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA LAS PLUSVALIAS QUE HAY QUE PAGAR EN TORREVIEJA. YO MISMA HE VENDIDO EN EL 2010 UNA VIVIENDA DE MI PROPIEDAD , PERDI 15.000 EUROS EN LA VENTA, YO NO GANE , EN RENTA TUVE PERDIDA PATRIMONIAL, EL UNICO QUE GANO EN LA OPERACION FUE EL AYUNTAMIENTO CON 1800 EUROS DE PLUSVALIA.ES DECIR YO HAGO LA COMPRA Y PIERDO DINERO EN LA VENTA Y EL UNICO QUE SE LLEVA ALGO DE TODO ESTO ES EL AYUNTAMIENTO…. NO HAY DERECHO A LOS IMPORTES QUE HAY QUE PAGAR DE PLUSVALIA EN LA CIUDAD DE TORREVIEJA. SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO LAS PROPIEDADES HAN BAJADO UN 50% SU VALOR, Y EL VALOR DE UNA PROPIEDAD ES EL SUELO Y LA CONSTRUCCION QUE SOBRE EL SE ENCUENTRA , ES DECIR QUE NO BAJA SOLO UN 50% LA CONSTRUCCION SINO LA PERDIDA DE VALOR LA SUFRE EL SUELO EN MAYOR PROPORCION INCLUSO… PERO NO!!! PARA EL AYUNTAMIENTO EL SUELO DONDE ESTA MI CASA EN EL 2010 VALE MAS QUE EN EL 2007 !!! CREE ALGUIEN DE USTEDES QUE SI VENDIERA EL SOLAR SOBRE EL QUE ESTA EDIFICADO MI CASA ME PAGARIAN MAS POR EL SUELO EN EL 2010 ???? NO!!! CON UN POCO DE SUERTE ME PAGAN UN 60% DE LO QUE ME HUBIERAN PAGADO POR EL EN EL 2007 , PERO PARA NUESTRO CONSISTORIO EL SUELO SOBRE EL QUE ESTA EDIFICADO MI CASA VALE MAS Y POR ESO A PAGAR PLUSVALIA…..!!!!! ES UN AGRAVIO!!!!

    • Mi padre ha vendido una casa por mucho menos de su precio, ya que necesitaba vender,la casa tiene 30 años , es una ruina de casa, la ha malvendido y nuestra sorpresa ha sido que tiene que pagar de plusvalía 21.000 euros.( un 20% de lo que ha recicibido)entre ésto y hacienda se llevan una buena tajada de los ahorros de mi padre que ha invertido toda su vida.Simberguenzas!!!!
      Esto no puede ser legal!!¿ no se puede hacer nada con esta injusticia?
      Son unos ladrones!!

  2. Ahh encima cuando mi padre llamó al ayuntamiento a preguntar por lo que tenía que pagar, le respondieros de muy malas maneras, encima!! Ante la sorpresa de mi padre y pidiendoles que lo miraran que no podía ser ..”esto es lo que hay si usted no quiere vender es su problema”
    Es una injusticia cuando los precios han caido brutalmente y las casas valen menos de la mitad…

  3. Al abuso de los bancos, eléctricas y empresas de telefonía; sumemos el chantaje económico de los Ayuntamientos parásitos como el de Torrevieja que no lo controla ni dios.

    Tenemos una agencia Tributaria muy cobarde, que permite que las administraciones locales hagan orgías con el dinero público, y ante la falta del mismo se busque la vida despellejando a los sufridos propietarios de un vivienda en Buitrevieja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s