El segundo trimestre del año: Alicante lidera la compraventa por extranjeros, con 2.645 viviendas


  • Se realizaron un total de 3.114 ventas a extranjeros en la Comunidad Valenciana  en el segundo trimestre del año
  • La mayor parte se transacciones tuvieron lugar en Alicante, con 2.645

La Comunidad Valenciana lideró la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en toda España con un total de 3.114 en el segundo trimestre del año, realizadas fundamentalmente en la provincia de Alicante, con 2.645 operaciones.

Los extranjeros residentes en España realizaron 9.502 compraventas de viviendas durante el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2011 y la mayor cifra desde hace cuatro años, cuando se alcanzaron 11.130 operaciones.

Sin embargo, a pesar de que las transacciones realizadas por este colectivo encadenan ya crecimientos interanuales por cuarto trimestre consecutivo, el número de operaciones continúa muy lejos de las casi 30.000 que se registraron, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2006, en pleno auge del sector.

Y es que hay que tener en cuenta que en la actual coyuntura económica el número de extranjeros empadronados en España ha descendido con respecto a la cifra que se alcanzaba años antes.

Así, el número de extranjeros residentes en 2011 se estabilizó en 5,7 millones y el número de empadronados cayó en 40.447 personas (un 0,7% menos).

Además, otro de los factores que han explicado el alza de las compraventas de los extranjeros en España ha sido el descenso de los precios de la vivienda libre, que en el segundo trimestre del año retrocedió un 8,3% hasta los 1.606,4 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004.

Por ubicación de la vivienda, la mayoría de las compraventas realizadas en el segundo trimestre del año se realizaron en Comunidad Valenciana (3.114), Andalucía (1.676), Cataluña (1.615) y Canarias (1.173).

Atendiendo a la provincia de residencia del comprador y la localización del inmueble, Alicante lideró con 2.645 operaciones la clasificación, seguida de Málaga (1.127),

En este contexto, la inversión que realizaron los ciudadanos extranjeros a la hora de adquirir inmuebles en nuestro país durante los tres primeros meses del año repuntó un 2,5% con respecto a los datos de un año antes, hasta los 1.163 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, este importe -el mayor desembolso desde el segundo trimestre de 2011- contrasta con la tendencia a la baja que experimenta la inversión de los españoles en inmuebles fuera de nuestras fronteras, que se redujo un 50 % hasta los 95 millones.

Fuente: Agencia EFE

publicado por: LUNDQUIST & NIELSEN

2 Respuestas a “El segundo trimestre del año: Alicante lidera la compraventa por extranjeros, con 2.645 viviendas

  1. No me extraña que lo extranjeros se esten lanzando a comprar inmuebles en Alicante .. han bajado en Torrevieja casi un 60% con respecto al 2006 …. están comprando a precios ya de 1998 , antes de comenzará la famosa burbuja inmobiliaria. !!
    Lo que tenemos que hacer los Españoles es recibir esas inversiones con las manos abiertas y agradecidos de que elijan nuestro pais para invertir tu dinero y darles los servicios que estos clientes nos demandan…. no puede ser como el lunes que voy a un centro comercial conocido donde lo visitan muchos extranjeros en Murcia ..nos pidamos un menú y devolvamos los platos llenos sin apenas haber comido y eso no genere una visita del encargado del restaurante para interesarse por el por qué ? 4 personas piden un menú y las 4 lo devuelven casi sin comer…. eso no es ofrecer un menú esos es tirar el dinero y hundir tu negocio… desde luego ninguno de los 4 volveremos a platearnos volver a ese sitio…. señores esto sigue pasando… necesitamos ofrecer CALIDAD , BUEN SERVICIO, Y NUESTRA MAXIMA ES LA PLENA SATISFACCION DEL CLIENTE ,, todos en nuestra parcela da igual a que nos dediquemos vendemos imagen , yo si vendo una vivienda, doy imagen del sector a ese cliente , el que vende los muebles, el del aire , el del restaurante .. todo vendemos la imagen de ESPAÑA como país donde ir de vacaciones o invertir… seamos conscientes de ello e intentemos cada día hacer mejor nuestro negocio y que los extranjeros nos vean no como ” vagos ” como oí ayer en la radio que es la imagen que muchos Holandeses tienen de nosotros… “mucho hablar y poco trabajar “… señores la fama uno se la gana con sus actos… si otros perciben eso de nosotros hagamos un auto análisis y aceptemos que alguién ( o todos nosotros en alguna ocasión ) ha /hemos dado esa imagen a esa persona y esa persona como hacemos todos… generalizamos ….. Pues nada levantemos todos con la intención de dar un servicio excelente a todos los clientes, extranjeros o no extranjeros.. y con el tiempo, esa mejora continua que hacemos cada uno se hará global y la imagen cambiará, aún vendrán mas, se quedarán , gastaran mas y los negocios de todos nosotros mejoraran.
    Trabajamos para el Cliente … no para nosotros !!! Si lo hacemos bien nuestro negocio funcionará sino tendremos que cerrar !!
    Y todos esos extranjeros que están apostando por invertir en nuestro país GRACIAS !!!!!

  2. inmobiliaria trópico

    Es cierto, en este último mes el 90% de nuestros clientes han sido extranjeros, y según he oido hoy en la tv este ha sido el mejor año para el turismo extranjero en España, así que la crisis también tiene sus puntos positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s