Qué sabemos y qué desconocemos hasta ahora sobre el ‘banco malo’


TODAVÍA QUEDAN MUCHOS PUNTOS POR DEFINIR

España todavía debe concretar con Bruselas cuánto dinero del rescate irá al banco malo, qué activos tóxicos entrarán, y cuánto valdrán

Es la Sociedad Gestora de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Así se llamará el popularmente conocido como ‘banco malo’, una denominación, que por cierto, no gusta nada (y no se emplea) en el ministerio de Economía.

En realidad se llama ‘banco malo’ porque su misión es ayudar a sanear los balances de los bancos comprando sus activos tóxicos, malos, esos que han lastrado el negocio financiero  y han llevado a España a pedir ayuda a sus socios europeos. Los activos tóxicos son principalmente  créditos dañados a promotores inmobiliarios, viviendas  y solares sin vender e hipotecas impagadas. Se estima que en total todos esos activos valen más de180.000 millones de euros.  El ‘banco malo’ compra esos activos tóxicos a las entidades bancarias, pero a un precio más bajo que lo que valían en un principio, no hay que olvidar que son fruto de una burbuja inmobiliaria. Después, en teoría, el ‘banco malo’ debe encontrar la forma de rentabilizaresos activos tóxicos, es decir de no perder dinero vendiendo esas viviendas o esos créditos morosos. Su misión es pues obtener dinero de una serie de productos que lastraban a las entidades financieras porque no aportaban lo que se esperaba o no se conseguían venderlos.

En España, el banco malo tendrá 15 años para conseguir rentabilizar esos activos tóxicos que las entidades le traspasarán. Los bancos ‘rescatados’, de momento son  Bankia, Catalunya Caixa, Nova Galicia Banco y  Banco de Valencia, estarán obligados a realizar esos traspasos. También existe la posibilidad que algunos bancos que no reciban ayuda del ‘rescate’ pero tengan activos tóxicos, puedan traspasarlos a ese ‘banco malo’, pero únicamente a título voluntario.

En realidad el ‘banco malo’ es una imposición de la Unión Europea a cambio del préstamo de hasta 100.000 millones para el ‘rescate’ a la banca española. No es nada nuevo.  Se ha empleado en Irlanda, Bélgica  y también en Alemania.  La inspiración más clara para España es el ejemplo Irlandés, el llamado NAMA, que se puso en marcha en 2009,aunque Economía señala que el caso irlandés no es exactamente como el español entre otras cosas porque Irlanda creo el banco a principios de la crisis y España lo hace ahora, por lo que aseguran los precios españoles no caerán tanto como los irlandeses.

UNA SOCIEDAD ANÓNIMA SUBDIVIDIDA EN VARIAS RAMAS

El diseño aprobado por el Gobierno contempla que el ‘banco malo’ tenga la forma de una Sociedad Anónima y la participación del Estado no sea superior al 50%. Toda para intentar que haga una nueva mella en eldéficit público y la deuda, es decir que no se contabilice. Si el Estado sólo cuenta participar en un 50% significa que deberá buscar inversores privados. Fuentes de economía ya adelantaron el viernes que se iniciará un ‘road show’, una gira, en las principales capitales económicas para cantar a los inversores las bondades (como inversión) de la Sociedad. Tampoco descartaron que algunos bancos sanos españoles puedan estar interesados en entrar en el capital de la sociedad, que además tendrá varias subdivisiones (por ejemplo, de apartamentos de playa, otros de ciudad…).

LOS PUNTOS QUE QUEDAN POR CERRARSE

En realidad lo que conocemos de momento es un marco normativo, pero los detalles deben definirse ahora. Según el calendario de Bruselas, todo debe estar listo y ponerse en marcha, a finales de noviembre. Quedan por delante intensas semanas de trabajo y negociación en las que se definirá:

  • Cuánto dinero del rescate irá al banco malo

Todavía no se conoce ni siquiera a cuánto ascenderá el ‘rescate bancario’ cuyo tope máximo es de 100.000 millones. Guindos adelantó en agosto que no sería mayor de 65.000 millones, pero todavía está todo por confirmar. Será el FROB el que reparta el dinero del ‘rescate’ entre ayudas directas y ‘banco malo’.

  • ¿Cómo se financiará el ‘banco malo?

Economía quiere que como máximo esa aportación al ‘banco malo’ sea de 25.000 millones de euros y que el ‘banco malo’ se financie con la emisión de deuda

  • Qué activos tóxicos entrarán en el ‘banco malo’

Todavía no se ha concretado qué activos tóxicos se aportarán. Esta claro que serán principalmente créditos morosos, viviendas y promociones sin terminar, como en Irlanda.  Así lo recoge el MoU o Memorando de entendimiento firmado con la UE. Sin embargo los expertos señalan que también podría contemplarse el traspaso de otros activos dañados por el deterioro económico. Son por ejemplo, créditos concedidos a empresas no inmobiliarias.

  • Cómo se valorarán los activos, ¿bajarán los precios del mercado?

El Banco de España encargará  la valoración de varios expertos independientes  y en función de sus informes, determinará el valor de los activos.  La clave de la operación se encuentra en este punto. El precio de compra será decisivo para hacerlo atractivo a los inversores, y así determinar el “coste cero para el contribuyente”. Sin embargo, una rebaja importante de los precios, tendrá un impacto decisivo en todo el mercado inmobiliario español y podría incluso dañar la cartera de entidades que en un punto de partida no necesitaban ayuda porque las provisiones realizadas hasta ahora para cubrir esos activos tóxicos se quedarían cortas. Su cartera valdría menos de lo apuntado, y debería seguir haciendo colchón para cumplir con la nueva legislatura.   

Fuente: teinteresa.es

publicado por: LUNDQUIST&NIELSEN

2 Respuestas a “Qué sabemos y qué desconocemos hasta ahora sobre el ‘banco malo’

  1. Bueno bueno ya llega el Banco Malo !!!! Y pretenden que los inversores adquieran el 50% de los bienes tóxicos de lOs bancos sin que los Precios se resientan demasiado !!! Yo desde luego si fuera inversor no invertiría en el banco Malo a no ser que comprara los activo tóxicos a un 80% menos de lo que se valoraron en su día !! Creo que o se desPloman lis precios para atraer a esos inversores privados o el gobierno tendrá que particiPar al 100% en este banco !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s