Ha llegado el momento de hacer frente a la subida del IRPF.


La subida de los impuestos incluye tambien a los pensionistas, que verán su poder adquisitivo reducido.

La ministra de trabajo , ha mandado una carta a 9,5 milliones de pensionistas  pidiendo  perdón a los que verán disminuir el importe de sus prestaciones desde este mes de febrero

Y a los demás también nos afecta.

El aumento de este impuesto aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre tendrá su primer impacto en las nóminas que se cobrarán a partir de esta semana; es decir, a mes vencido.

Pero, en realidad, la subida impositiva entró en vigor el 1 de enero. El Gobierno decidió conceder un mes de plazo a las empresas para ponerse al día y actualizar las nuevas retenciones conforme al incremento proporcional aprobado en función de los distintos tramos salariales. Por eso la nómina del mes pasado se salvó del recorte. Ahora bien, eso no quiere decir que los contribuyentes españoles se hayan librado de la subida del IRPF correspondiente a enero.

El Ministerio de Hacienda ha descartado cargar por duplicado ambos meses, enero y febrero, en la próxima nómina, para evitar penalizar en exceso a los contribuyentes, y ha optado por cobrar la retención correspondiente a los 30 primeros días del año en cómodos plazos a lo largo de los once meses restantes del año, a razón de una onceava parte por mes (un 9 % de la subida aplicada de enero).

De este modo, un trabajador que gane un salario de 1.552 euros, tendrá una retención de 15,26 más en la nómina de febrero: 14 euros correspondientes a febrero a los que Hacienda le suma 1,26 correspondientes a la onceava parte prorrateada de la subida de enero pendiente de cobro.

Posibles errores

«Las empresas tienen que periodificar el incremento que no se aplicó en enero a lo largo de todo el año. Legalmente se ha estipulado así», explica el Ministerio de Hacienda, a pesar de admitir la posibilidad de errores en las retenciones de las próximas nóminas. «Habrá que vigilar a las empresas, es posible que existan dudas, y que algunas apliquen la retención completa de enero en la nómina de febrero, pero lo legal es periodificarla», aclara.

Desde el departamento ministerial admiten que puede haber faltado claridad en las explicaciones. «Según se van acercando los días, vemos que hay más inquietud y dudas. Por este motivo estamos preparando una nota aclaratoria con casos prácticos. Aunque las empresas deberían saberlo», asegura el ministerio.

Escala impositiva

Las nuevas retenciones en vigor se calculan a partir de la escala impositiva aprobada para el período 2012-2013, que recoge un incremento mínimo del 0,75 % en las rentas inferiores a 17.707,20 euros brutos anuales y que se incrementa progresivamente hasta un aumento del 7 % a partir de los 300.000 euros.

La subida no afectará de repente a los contribuyentes de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana, que han subido el tramo autonómico del IRPF. El Gobierno acordó que las retenciones se apliquen por igual en toda España para simplificar los trámites.

Por ello, los afectados por incrementos de impuestos autonómicos en el IRPF notarán la subida fiscal en junio, cuando presenten su declaración. Para despejar dudas, la Agencia Tributaria ha habilitado en su página web (www.aeat.es) un programa de ayuda con el que calcular el recorte.

Así que a ahorrar para junio, que hemos de pagar el pastel de golpe aquí  en nuestra comunidad.

publicado por:  LUNDQUIEST  &  NIELSEN

4 Respuestas a “Ha llegado el momento de hacer frente a la subida del IRPF.

  1. Muy buena información, gracias Mona.

  2. Gracias por la información.

  3. Inmobiliaria trópico

    un artículo muy interesante y aclaratorio.

  4. Aplaudo a la compañera por el contenido del artículo que se sale del tema inmobiliario que también es importante informar a los lectores sobre aspectos que nos afectan a todos ….. y al ver lo de los 9,5 millones de cartas mi calculadora mental ha pensado…. vaya dineral que nos hemos dejado solo en cartas para informar… unos 2,85 Millones de euros a unos 30 céntimos de euros por carta , y con la situación que tenemos … me pregunto que será mas importante enviar una carta a un pensionista para decirle que igual la pensión se va a ver disminuida en 10 euros al mes o… dedicar esos 2.85 millones de euros en crear 190 puesto de trabajo para un año entero a unos 15.000 euros brutos ??? 190 puestos son 190 familias a las que les solucionamos durante ese año que los pensionista van a recibir 10 euros menos , su vida durante 12 meses…..Por cierto….. me imagino que la Ministra de Trabajo al usar Correos pagará los servicios no ? o le salen gratis los envios al estado ?? ( pregunto desde mi ignorancia ya que como a mi ciudadanana de a pie me cuesta cada envío nunca me he preguntado si a alguien le pudiera salir gratis ??? Bueno gratis…. cuando digo gratis es que los que pagamos los servicios subvencionamos a los que no lo hacen…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s