Las infracciones que te pueden hacer perder una VPO – 2


Redacción fotocasa.es , 10/02/2012

Las inspecciones de VPO son cada vez más exahustivas.

Los fraudes e infracciones más habituales son los siguientes:

La VPO no se utiliza como vivienda habitual

En muchas ocasiones, el titular del piso de protección oficial infractor tiene otras residencias adquiridas y utiliza la VPO como segunda residencia, hecho que se considera una falta muy grave.

Dejar la VPO vacía

Cuando se firma el contrato de la vivienda, las cláusulas reflejan la obligación de entrar a vivir en el piso en un periodo de tiempo determinado. Si el titular no cumple con estos requisitos, puede perder la propiedad. Son muchas las viviendas que han sido retiradas por este motivo, tras una serie de inspecciones.

La VPO no se puede alquilar.

En algunos casos, el alquiler de la VPO sí está permitido, sin embargo, este ha de ser a precio de VPO y no de mercado, ya que es ilegal que el dueño de la vivienda se lucre gracias a ella.

La VPO no se puede vender

Cuando se compra una vivienda de protección oficial, ésta no puede ser vendida hasta que no transcurra un período de tiempo determinado. Dependiendo de cada plan y legislación vpo varía el periodo en el que no se pueden vender, pero la norma general es la siguiente: -En los primeros 10 años no es posible bajo ninguna circunstancia y sus realización o intento conllevará multas. (este límite puede variar por comunidades que se deben consultar).

A los 10 años, la vivienda se puede vender pero a un precio fijado que suele ser mucho menor que el de mercado

-A los 10 años, la vivienda se puede vender pero a un precio fijado que suele ser mucho menor que el de mercado. Además,  el comprador debe cumplir una serie de requisitos de renta. Para poder venderla se deberá realizar una comunicación al órgano de la comunidad autónoma y esperar a la autorización.
-En este plazo la administración puede ejercitar su derecho de tanteo para obtener la titularidad de la vivienda, para esto tiene un plazo de 60 días.

-Si el comprador se pasa de renta o se quiere vender a un precio mayor se debe realizar una descalificación, que consiste en devolver a la administración todas las ayudas que recibió para que la vivienda quede “libre”.

En este punto el fraude consiste en poner a la venta la vivienda por el precio máximo que permite la comunidad autónoma y añadir un importe que el comprador pagaría en dinero negro. Aunque la cantidad suele ser alta, sumada a lo que cuesta el piso, no asciende a lo que se paga en el mercado libre. La venta del piso de forma fraudulenta es una de las prácticas más graves según la normativa.

La VPO no se puede “ceder”

Es una práctica común que el titular de una vivienda protegida la ceda a familiares o amigo. Sea de forma gratuita o por una pequeña cantidad de dinero, esto también es considerado como una falta, y se relaciona con el hecho de no utilizar la VPO como vivienda habitual.

Documentación falsa

Si el titular de la vivienda  utilizó documentación falsa para así poder cumplir los requisitos de acceso al sorteo de VPO y es descubierto, tendrá la obligación de devolver la vivienda, y todas las ayudas que hubiese recibido.

publicado por: INMOLEVANTE

2 Respuestas a “Las infracciones que te pueden hacer perder una VPO – 2

  1. Muy buen árticulo, es para que lo tengamos en cuenta. Gracias compañero por esta información.

  2. Inmobiliaria trópico

    De la misma manera, hay que tener en cuenta más requisitos a la hora de venderla. muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s