Apostando por la dación en pago. Del mismo modo que se han otorgado ayudas públicas excepcionales al sector financiero, reclama medidas excepcionales para los hipotecantes.
Nuestra defensora del pueblo,Maria Luisa Cava de Llano reclama medidas excepcionales para los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, del mismo modo que se han otorgado ayudas públicas excepcionales al sector financiero.
El informe contiene 20 recomendaciones y apuesta por un acuerdo político asumido por el sector bancario que incluya en ciertos casos una moratoria en el pago de las hipotecas y una flexibilización de las cuotas, así como la mejora de la información y la transparencia.
Sugiere un tratamiento diferente para las adquisiciones de carácter necesario, como la vivienda habitual o los locales de negocio donde se ejerce la actividad que constituye el medio de vida. La dación en pago podría aplicarse exclusivamente a estos supuestos, siempre que se den determinados elementos.
Pide un procedimiento específico para la insolvencia personal y familiar y exige al Banco de España que cambie de orientación y se implique en la protección de consumidores y usuarios.
(texto de la nota) http://www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/Notas/Documentos/Nota_Hipotecas.pdf
(el informe completo)
Publicado por: LUNDQUIST & NIELSEN