La economía y la crisis una vez más.


 

No se vosotros pero a mi, con todo este lío de la banca, la deuda y el desempleo me huele al corralito argentino del Diciembre 2001 y al posterior corralón de Enero 2002 Cuando deroga la convertibilidad y pesifica los créditos otorgados por el sistema financiero.

Merece la pena recordar como fue el corralito ya que tiene bastantes puntos en común con la crisis actual que estamos viviendo algunos países de la periferia europea.

Tal vez todo empezó cuando en el 1991 sancionaron la convertibilidad 1 Dólar, 1 Austral, y que posteriormente, en la lucha contra la hiperinflación.  Sería el Peso convertible a 1 Dólar.

Siguieron años de bonanza y crecimiento.-…Igual que España, Europa y el Euro, verdad?

Hasta el 1998 no entraría en recesión y el siguiente año tomaron severas medidas de aumento de presión fiscal, saneamiento de las cuentas publicas. Los bancos argentinos soportaban una fuerte exposición en deuda soberana nacional e iban perdiendo credibilidad a pasos gigantescos.

Todavía no se rompía la convertibilidad.

Y en Enero 2001,  85.000 millones de Dólares se habían fugado en forma de depósitos y las perdidas superaban los 5 mil millones.

(Cómo ejemplo lo que pasa ahora en Grecia,  desde Septiembre de 2009 se han evaporado el 23% de la masa de depósitos de los  bancos Griegos)

En octubre 2001 la tasa de desempleo de la población activa era del 18%

El mes  siguiente los depósitos caen al nivel de los 67 mil millones USD, es decir una reducción del 21% en 7 meses.

El 3 de Diciembre el gobierno argentino anuncia el corralito. Básicamente  consistía en que no se podía retirar mas de 250 USD por semana por titular y se bloqueaban las posibilidades de hacer transferencias no-comerciales.

Digamos que Argentina hizo “default” ( suspensión de pagos)

En enero 2002 entra el corralón con su pesificación asimétrica

Es decir:

Los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero, serán convertidos a pesos a razón de 1,40 pesos por cada dólar USD

Pero sin embargo, las deudas en moneda extranjera serán convertidas a pesos a razón de un peso por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra moneda extranjera.

Y un año mas tarde  se pone fin al corralito.

Resumiendo:

Argentina aguanta unos 7 años desde que fija su moneda con el dólar hasta entrar en recesión económica. Iniciada la recesión, pierde tres años tratando de realizar recortes, incrementos de impuestos y ajustes para paliar el déficit fiscal, lo que agrava la crisis. A los 3 años, ante la grave crisis económica, y creciente desconfianza y fuga de capitales, se ve forzado a decretar un corralito y un año después a abandonar la convertibilidad fija con el dólar.

Acaso  los tiempos, casualidad o no, coinciden bastante con los de España, en cuanto a época de bonanza después de entrar en el euro y posterior crisis económica?

Realmente era necesario pasar estos 3 años de ajustes?

Y ahora viene que todos entramos en pánico, comprando dólares y francos suizos para guardarlos en el hueco del colchón para evitar el corralito!

por Lundquist&Nielsen

3 Respuestas a “La economía y la crisis una vez más.

  1. Gracias Mona por tu post.. la verdad es que soy muchos los que piensas que puede suceder lo que tu nos planteas aqui….. que pena no tener acceso a las cuentas bancarias de los dirigentes para ver lo que están haciendo ellos con su dinero, sus acciones , sus depósitos, a ver si siguen dejando el dinero en sus cuentas corrientes españolas, o están como locos desviando $ a otros países y divisas o comprando oro como posesos. !!!!” Desde luego si ellos hicieran algo de esto ya podemos correr los demás porque sino llegaremos tarde…… Luego esta ya el debate entre ser prudente y no asustar a la sociedad para que no se produzca esa fuga de capitales …y que solo los de arriba lo sepan para ponerse a salvo ellos ” por si acaso” o hablar claro y ver si por anticiparse uno a las acontecimientos ,,,, provocan un problema mayor…. !!!! En fin … yo he optado por no escuchar las noticias ni en la radio ni en la TV e intentar ser feliz en mi día a día…

  2. Mona Nielsen- dinbolig

    Claro,Karen, Estoy de acuerdo contigo. No debe cundir el pánico, pero tampoco hay que andar con orejeras y anteojos como los caballos para no ver ni oír nada mas que lo que haya justo delante de nuestras narices. España no es Grecia, Europa no es Argentina, el Euro no es el Austral y el desenlace de esta crisis, o digamos su cumbre y culminación no será igual ni mucho menos. Pero la curiosidad de los símiles en números y fechas es digna de comentar, dado que siempre es bueno pensar y hacer pensar. Otra cosa es lo de la transparencia en actos y palabras de los dirigentes dado que dicen una cosa y hacen otra. La fuga de capitales ya se ha producido durante las ultimas dos décadas, gran parte de las ganancias producidas durante la bonanza económica( tanto del boom inmobiliario como de otros sectores) se ha ido a inversiones en el extranjero que mostraban y muestran mayor índice y expectación de crecimiento y rentabilidad. Como por ejemplo los emergentes países salidos de la antigua Unión soviética, los nuevos países europeos, República Dominicana, Brasil, Marruecos, China etc etc…
    Así que nada, esto entre todos, lo arreglamos. Pero tenemos que aprendernos la lección de que hay que producir…no se puede seguir cambiando papel y vendiendo aire pensando que inyectar dinero a la banca sea la solución de calmar los pánicos bursátiles y las alocadas primas de riesgo. Tiene que acabarse el premiar a la banca por hundirnos. Los mercados necesitan control y los trabajadores trabajo.
    Y sobre todo los políticos necesitan bajarse al suelo y ser mas llanos en su democracia y en su discurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s