La superluna abre la primavera 2011


Emilio ReyAstronomía
21 de marzo de 2011

Efectivamente, dos acontecimientos astronómicos has sido los protagonistas este pasado fin de semana.

Por un lado hoy mismo, a las 0h 21m, ha comenzado oficialmente la primavera en nuestro país. Ya estamos disfrutando pues de los 92 días y 18 horas que durará la más florida de las estaciones. Será hasta el 21 de Junio de 2011, fecha en la que comenzará el verano. Anoche pudimos vivir en directo el comienzo de esta cálida y revuelta estación en twitter, la verdad, fue divertida la cuenta atrás

Sin embargo, que nadie se llame a engaño. A pesar de que este fin de semana hemos disfrutado de temperaturas absolutamente perfectas para dar un paseo, tomar el sol en una terraza y practicar deportes y actividades al aire libre, según escribo estas líneas ya se ven cambios en el horizonte. La primavera, además de traernos flores, hacernos olvidar los rigores del invierno y traer el cambio de hora (será en la noche del sábado al domingo próximo), trae otros fenómenos, muy codiciados por los aficionados a la meteo: las tormentas.

Efectivamente, es en primavera cuando empiezan a desarrollarse estas magníficas nubes y nos dan oportunidad de fotografiar espectáculos como los que recogemos en Tiempo Severo, nuestra página de kazatormentas, pionera en España. Fue la primera en dar a conocer el trabajo de científicos y fotógrafos españoles y elaborar los informes de kaza, un trabajo detallado del antes, durante y después de una tormenta severa.

Os animo a conocer la página en profundidad.

Así pues, a disfrutar de la recién estrenada estación, cada uno con lo que más le guste, tendremos de todo, buenas temperaturas, bonitas nubes, lluvia (En Abril, aguas mil) incluso, porqué no, todavía nevará en alguna zona alta

Y para disfrutar, el segundo de los acontecimientos del que os hablaba. La superluna, que os describía en mi anterior post. Tanto la noche del viernes al sábado como la del sábado al domingo el espectáculo ha sido maravilloso. Ambos días salí a kazar esa gran Luna, pero mis fotos no tienen mucho valor. He preferido hablar con mi amigo y gran fotógrafo Alberto Lunas para poder ofrecerlos las suyas.

Alberto fotografió la Luna tanto en su salida como en el ocaso, allá por las 6:30 de la madrugada, cuando ya amanecía y se escondía tras el horizonte oeste. Huelgan las palabras, una maravilla. E inofensiva.

En el atardecer del sábado, según salía por el este de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y estas tres muestran la puesta de Luna hacia el oeste, al amanecer, fotografiada desde el otro lado de Madrid, en Paracuellos del Jarama, y con un objetivo 400mm, según me ha confirmado él mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado por: ASTUR MAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a “La superluna abre la primavera 2011

  1. increibles las fotografías…..personalmente la luna me hipnotiza….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s