¿CÓMO SE PONE EL PRECIO A UN INMUEBLE?


Esta es la pregunta clave que hacen todos los vendedores y la que decanta a los compradores ya sea como vivienda habitual o como inversión. Los expertos señalan que “para determinar el precio del inmueble los profesionales trabajamos con criterios objetivos y tratamos de olvidar los afectivos que todo propietario tiene por un inmueble y que tienden a valorarlo por encima del precio de mercado”

Para dar un precio sobre un inmueble hay que tener un profundo conocimiento del mercado y sus variables, pero también saber que hay aspectos que dan mucho valor a un tipo de inmueble, pero poco a otro.

Así, si tratamos de poner precio a una vivienda hay que analizar:

– la ubicación
– las superficies (cubierta, descubierta y total)
– la iluminación natural
– las vistas que ofrece
– la categoría de la propiedad y del edificio donde está ubicada
– los servicios con que cuenta
– la antigüedad de la construcción
– la funcionalidad (distribución interna)
– la orientación
– la oferta competitiva (es decir, el precio del mercado de otras propiedades similares)
 
En caso de tratarse de una oficina: además de las variables anteriores, se analiza:

– el tipo de edificio al que pertenece (hay distintas categorías)
– las superficies
– los servicios con que cuenta la propiedad
– la distribución
– la cantidad de oferta competitiva (es decir, el conjunto de m2 vacantes que hay en el mercado, de productos similares a éste)

Si el inmueble es un local comercial, además de los ítems anteriores se debe analizar:

– la cantidad de metros de fechada con que cuenta (escaparate)
– la ubicación del local (en general los locales a mano derecha son más valorados por ser la que tiene mayor visibilidad por parte de los automovilistas, por ejemplo)
– los posibles destinos
– los valores de renta posible
– la superficie
– la cantidad de plantas
– las instalaciones.

Según los expertos, En base a estos parámetros, se determinarán distintos valores:

– valor de tasación: que surge del relevamiento de la oferta competitiva de igual producto, zona y estado, y del relevamiento del valor del inmueble históricamente

– valor del propietario: es la expectativa que tiene el dueño del inmueble, ya sea por motivos afectivos o por lo que invirtió en la compra y/o refacción

– valor de publicación: es el precio de lista, con un cierto margen de negociación

– valor real: es el que un comprador está dispuesto a pagar, que muchas veces no coincide con los anteriores
 
 La importancia del valor que se le asigne a la propiedad, “porque si fuese muy alto ésta no se vendería mientras que si fuese muy bajo, el propietario perdería dinero” El valor de publicación nos ubicará en un intervalo imaginario, en el cual competiremos contra mejores y peores productos.

Lo importante es brindar al cliente un servicio integral de óptima calidad, acompañándolo en todos los procesos vinculados a la operación que realiza.

publicado porVillas y Casas

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