LA ABUNDANTE LIQUIDEZ DEL BCE PUEDE CONTENER LA SUBIDA DEL EURIBOR


Tal como informan los distintos diarios consultados, los bancos devolvieron ayer al Banco Central Europeo (BCE) un montante récord de 442.000 millones de euros, provenientes de una inyección de emergencia a un año que se realizó dentro del paquete de medidas extraordinarias que puso en marcha para combatir una de las peores crisis de la historia. Para evitar problemas, el BCE celebró el miércoles una subasta de tres meses, en la que las entidades captaron 131.933 millones, un 34% menos del mínimo del rango previsto por el consenso del mercado, de entre 200.000 y 250.000 millones de euros. Esto metía presión a los tipos interbancarios (euribor), debido a la fuerte caída que iba a registrar el excedente de liquidez que mantiene la banca y de ahí que ayer el euribor a 12 meses, referencia para fijar la cuota de las hipotecas, registrara una fuerte subida de hasta el 1,37%. También a los plazos más cortos. A una semana, que indica el nivel al que se prestarían los bancos a ese plazo escaló hasta el 0,446%.

Sin embargo, el BCE inyectó ayer otros 11.237 millones a un plazo de seis días (minutos después de fijarse el euribor de ayer), por lo que en dos días la banca ha captado 243.170 millones “lo que sugiere que han refinanciado un 57% de esos 442.000 que tuvieron que devolver ayer”, explican en Royal Bank of Scotland (RBS). Los expertos de la firma calculan que el exceso de liquidez que permanece en el sistema tras el vencimiento de las subasta a un año ha caído de 318.000 a 147.000 millones “pero debería ser suficiente para mantener los tipos a corto plazo en niveles bajos”. Esto no implica que no existan riesgos que puedan presionar al alza a estas referencias. “Si la liquidez que se mantiene ahora se redujera de forma rápida, podría elevar el euribor en los próximos meses”, explica David Page, economista de Investec. “La liquidez que se conserva es sustancialmente más baja y se está reduciendo el vencimiento medio de las operaciones de mercado abierto (inyecciones del BCE). Como consecuencia, esto debería meter presión en los tipos a corto plazo”, argumenta Laurent Fransolet, economista de Barclays Capital.

Por otro lado, los mercados interbancarios, donde se presta la banca entre sí, continúan sin funcionar correctamente, debido a la severa crisis de deuda soberana que vive Europa. Esto ha llevado a entidades como Caja Madrid a buscar alternativas de financiación (ver más información en el apartado Finanzas). Y todavía está pendiente de conocer los resultados de los test de estrés de la banca europea, que también podría determinar la evolución de estas tasas.

El Economista publica también un amplio artículo destacando que ‘la resaca’ del vencimiento lleva al euribor a su mayor subida en trece meses. También El Mundo en el suplemento Su Vivienda informa que el índice inicia julio en el 1,320%.

(Expansión. Página 20. 5 medias columnas)

Inmobiliaria Levante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s