Costas suspende todas las concesiones de obras en el perímetro de las lagunas


La dirección general archiva el anterior expediente de deslinde de 1997 e inicia otro que afecta a suelo de cuatro municipios de la comarca

La dirección general de Costas ha autorizado al Servicio de Costas en Alicante a realizar, de oficio, un expediente de deslinde de una franja de unos 43.700 metros -lineales- correspondientes al perímetro de las lagunas de La Mata y Torrevieja, y que afecta a los términos municipales de Guardamar del Segura, Rojales, Torrevieja y Los Montesinos.

La nueva orden archiva el anterior expediente de deslinde marítimo-terrestre de la laguna salinera torrevejense iniciado el 13 de junio de 1997, el cual supone la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en la zona de servidumbre de protección hasta que se dicte resolución del nuevo expediente.

La orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia afecta a los citados 43.700 metros que conforman el perímetro costero de la laguna salinera Torrevieja teniendo como punto cero el llamado paraje de “La Punta de la Víbora”, según informó ayer el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento torrevejense, José Manuel Martínez Andreu.

El concejal aseguró ayer que el citado expediente de deslinde afecta en su perímetro a las obras paralizadas del Balneario de Lodos, también denominadas parque de relajación, un proyecto que el Ayuntamiento promovió a principios de década y comenzó a construir sin concesión del servicio de Costas en terrenos de dominio público en la citada Punta de la Vibora. La primera fase de este edificio está concluida desde hace años sin que se le haya dado uso. De acuerdo con lo establecido la Ley de Costas y el Reglamento de Costas, se abre el plazo de un mes para que cualquier interesado pueda comparecer en el expediente, examinar los planos de delimitación provisional y formular las alegaciones que estime oportunas.

Información pública

Los planos se encuentran en las oficinas del Servicio de Costas, en plaza de la Montañeta, número 9, de Alicante y pueden ser consultados en horario de oficina. Igualmente, ha puesto en conocimiento de los posibles interesados que, este servicio mostrará sobre el terreno la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre de la laguna de Torrevieja durante los próximos días 28 y 29 de julio. Izquierda Unida anunció ayer que estará en los centros de la Mata y Los Montesinos para comprobar que el “deslinde incluye en zona marítimo terrestre el suelo del Balneario de Lodos de la Punta de La Víbora” y volverá a exigir la derogación definitiva de este proyecto y la vuelta a su estado natural de los terrenos “usurpados” por el Ayuntamiento de Torrevieja. Esta formación cree que este expediente ampliará la zona de protección.

Diario Informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s