CIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR


Reportaje en el que se destaca que tras una de las peores épocas de su historia, el sector inmobiliario puede experimentar en 2010 el cambio. Los expertos apuntan que el grifo de la financiación de los bancos se ha reabierto y vaticinan que este año se estimulará la construcción de casas gracias a las nuevas medidas fiscales, aunque creen que son necesarios instrumentos menos gravosos.

“A finales de este año el stock existente -que se calcula ronda las 700.000 unidades- se irá agotando y será necesario iniciar la construcción de nuevas promociones”, vaticina José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios e Madrid (Asprima).

“Hace año y medio, más o menos, el grifo de préstamos se cerró por completo, pero ahora se ha vuelto a abrir y los bancos vuelven a conceder créditos hipotecarios, aunque con más requisitos que antes”, explica Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Considera que es algo normal ya que “existe una demanda retenida desde hace dos años que está despertando”. La razón se encuentra entre otras cosas en que “el esfuerzo que hay que hacer para comprar una vivienda ha disminuido desde octubre de 2008 hasta ahora cerca de un 50%”. En opinión de Galindo, para que esta demanda potencial se convierta en efectiva “tiene que haber posibilidad de compra”, por eso es fundamental que “la situación económica mejore y los bancos concedan más créditos”. Las entidades han entrado, además, en el mercado gracias a la venta de pisos que tienen en propiedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s